martes, 27 de septiembre de 2016


               PROBLEMAS ACADEMICOS 
                  "DISTRACCION EN EL AULA"

LA DISTRACCIÓN EN EL AULA DE CLASES, FACTORES QUE PROPICIAN LA FALTA DE ATENCIÓN EN EL ALUMNO.

La distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico. La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención. De hecho, los índices más sensibles al deterioro de la función ejecutiva son el índice de la capacidad de distracción y el índice de proceso que identifican la memoria de trabajo y la velocidad de trabajo en tareas sencillas. Las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes internas, como el pensamiento, emoción, fantasías o urgencias físicas.

La distracción es el escape del aburrimiento. Los pequeños suelen distraerse cuando no están abordando una tarea de su interés. Aunque en la escuela a veces es casi inevitable un poco de aburrimiento, procura mantener a los niños interesados en la materia en cuestión.






FACTORES DE DISTRACCIÓN 

causas subjetivas.-La falta de vivencias, de actividad mental y también de léxico. Es el caso de no pocos niños a quienes apenas se les habla y con quienes se rehuye jugar o a quienes no se les enseñan las actividades lógicas de su edad Sus padres no les estimulan, se lo dan todo hecho hasta pasada la segunda infancia y les incapacitan intelectualmente al no permitirles desarrollar, a edades tempranas, sus aptitudes de manera activa y natural.

causas objetivas.-Temas presentados por el profesor de forma monótona y farragosa. Es muy importante, por tanto, para evitar la distracción que el profesor sepa exponer los contenidos de manera atractiva, interesante y hasta divertida. La sobresaturación de tareas. No sólo por su cantidad, sino también por su dificultad, provoca en el estudiante un sentimiento de desbordamiento e impotencia. 


DISTRACCIONES MAS COMUNES EN EL ALUMNO

  1. me siento a estudiar y me levanto cien veces de la silla con mil excusas distintas.
  2. Me duele el cuello, la espalda y la cintura (puede ser uno o todos).
  3. Vuela una mosca y me voy a volar con ella.
  4. Cuando estudio escucho todos los sonidos provenientes del lugar que habito, (voces, teléfono, televisión, mascotas, timbre de calle, música, etc.)
  5. Estoy preocupado por los conflictos que tengo con mis padres, hermanos, novia/o, amigos, compañeros, etc.
  6. Me distraigo fácilmente con cualquier cosa y motivo, no logro enfocar mi atención en el estudio.
  7. Estoy pensando todo el día en el chico/a que me gusta tanto y me tiene loco de amor, no puedo estudiar.
  8. Tengo algunos pequeños problemas de salud que me tienen preocupado, pienso todo el día en ellos.
  9. Estudiar es muy aburrido, es un martirio sentarme y ponerme con cada materia.

DISTRACCIONES MAS COMUNES EN EL SALÓN 

  1. El celular
  2. Los compañeros de clase que no prestan atención
  3. Las personas que se asoman por los vidrios de las puertas
  4. El hambre
  5. El facebook
  6. El Messenger
  7. Tareas o trabajos de otras materias
  8. Problemas personales.